Actividad 6 - Altschool

     En clase, hemos visto un vídeo muy interesante sobre Altschool. Después el profesor nos ha invitado a reflexionar sobre este tipo de colegios a través de unas preguntas, y a continuación hemos puesto 3 ventajas y 3 desventajas de este tipo de centros educativos. 

     En las escuelas Altschool, las clases no las imparte el/la profesor/a, las da el ordenador. El/la maestro/a, hace la función de mediador entre la tecnología y los alumnos. Cada alumno tiene disponibles ejercicios y contenidos personalizados que varían según sus conocimientos y que van aumentando el nivel de dificultad a medida que el alumno va progresando.

Esta escuela fue formada por el empresario Max Ventilla. Este ha querido reinventar la escuela de un modo alternativo (Alt) en la que las tecnologías son las protagonistas del proceso de aprendizaje. En 2019 dejó de operar escuelas y se renombró como “Altitude Learning”. Hoy en día esta metodología se ha expandido mucho en el mundo docente, mayoritariamente en EEUU, y ha sido aplicada tanto en escuelas públicas como privadas.

    En relación con la película Snowden y de un post anterior sobre ello, hemos comparado estas escuelas con lo narrado en esta película.  

    Altschool hace la propuesta de que se les esté grabando continuamente a los niños y niñas. Esto nos ha hecho pensar en lo que reflexionamos sobre lo que aparece en la película Snowden, es decir, que podemos ser grabados y espiados continuamente a través de las cámaras de nuestros ordenadores o móviles. 

Continuando con esa idea, nos parece espeluznante que los niños y niñas se acostumbren desde pequeños a ser controlados, invadiendo así la privacidad y la intimidad de cada uno. 

    Hemos reflexionado sobre el tema de la presencia de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil y nos hemos asustado imaginando cómo serán las aulas del futuro, repletas de tecnología. Bajo nuestro punto de vista, creemos que de esta manera, perderán su esencia natural de jugar al aire libre interactuando con los compañeros. 

Personalmente, no nos ha convencido mucho este tipo de escuela. Como maestras, queremos fomentar la educación emocional y nos parece que de esta manera, se perderá el contacto emocional y afectivo entre los alumnos y profesores, especialmente en Educación Infantil, donde los educadores tienen un papel fundamental. 

    Por último, aquí os dejo las tres ventajas e inconvenientes que nos ha parecido que tiene este tipo de colegio. 

- Ventajas:

  • La educación parte desde los verdaderos intereses de los alumnos.

  • Tanto las familias como el profesorado, pueden ver la evolución real de cada alumna.

  • Interiorizan las habilidades tecnológicas desde pequeños y el aprendizaje es más atractivo para ellos.

- Desventajas:

  • Se pierde la relación y educación emocional y afectiva entre los educadores y los alumnos.

  • Es perjudicial para la salud; están continuamente mirando las pantallas, no hacen el ejercicio físico necesario y se pierden las relaciones sociales, las cuales afectan a la tan importante salud mental.

  • Cuesta mucho dinero (la matrícula y el material) y además, consume mucha energía, lo cual daña el medio ambiente.






    





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