Actividad 13 - Curriculum vasco y competencias digitales

    Para realizar esta actividad hemos seleccionado un taller que organizaron un grupo de estudiantes hace seis años y lo hemos relacionado con el currículum vasco. El taller que hemos elegido ha sido ¡Qué viva la fruta! Este ejercicio nos ha ayudado para empezar a diseñar nuestro microtaller.


COMPETENCIAS BÁSICAS

  Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  • Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia para aprender a ser.

  Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática. 

  • Competencia científica.

  • Competencia tecnológica.

  • Competencia artística.

  • Competencia motriz.



    AMBITOS DE EXPERIENCIA

    Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

      Objetivos de la etapa

    • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. 

    • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria

    • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.

    • Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto.

    • Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.

    • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.

        Contenidos

          Contenidos comunes

      • Creación y expresión de las ideas.

      • Planificación y análisis de tareas y proyectos.

      • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste. 

      • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

      • Comunicación del resultado alcanzado.

      • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

      • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 

          Contenidos del segundo ciclo

            Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

      • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. 

      • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.

      • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

      • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

      • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.

      • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

      • Interés por descubrir soluciones diversas para una misma tarea y valoración de las diferentes propuestas de sus compañeros.

      • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

          Bloque 2. Interacción con el medio social. 

        • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo  .


           Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.

        • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.

        • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.



          Criterios e indicadores de evaluación

        • Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

          • Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.

          • Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

        • Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.

          • Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.

        • Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

          • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.

          • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos. 

        • Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

          • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.

          • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.

        • Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos.

          • Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno.

        • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.

          • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.

            Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación

              Objetivos de la etapa

            • Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.

            • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 

              Contenidos

                Contenidos comunes

            • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

            • Creación y expresión de las ideas. 

            • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

            • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

            • Comunicación del resultado alcanzado.

                Contenidos del segundo ciclo

                  Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

            • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

            • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.

                  Bloque 3.  Lenguaje matemático.

            • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

            • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

            • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).

                  Bloque 4. Otras formas de comunicación artística 

            • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.

            • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

              Criterios e indicadores de evaluacion

            • Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

              • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

              • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).

            • Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social. 

              • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.

              • Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.

              • Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.

            • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

              • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.







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